La Iniciativa Ciudadana Europea

1 abr

Hoy 1 de abril entra en vigor la decisión más innovadora, democratizadora y seguramente necesaria de la Unión Europea: La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE).

La ICE, una de las novedades más esperadas del Tratado de Lisboa, permitirá que un millón de ciudadanos de siete Estados miembros soliciten a la Comisión Europea que legisle sobre un asunto que sea de su interés. La andadura de estas iniciativas comenzará con un grupo mínimo de siete ciudadanos de siete Estados miembros diferentes que presentarán su propuesta a la Comisión Europea, quien tras analizarla les ofrecerá las herramientas para conseguir las firmas necesarias.  De este modo la participación ciudadana en la creación de una Unión Europea más poderosa se hace realidad.

Desde More Europe consideramos que, potenciar la democracia participativa en Europa con medidas como la ICE dando a los ciudadanos la posibilidad de colaborar directamente en la toma de decisiones, es esencial para aumentar el sentimiento de pertenencia de los europeos y la ciudadanía europea.

Nos alegra especialmente que, entre tanta información negativa centrada en cuestiones económicas y llamadas de austeridad, entre en funcionamiento una medida como esta.

Ahora solo nos queda esperar que la información sobre la ICE llegue adecuadamente a todos los ciudadanos de los 27 Estados miembros a los que les pueda interesar.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: