La UE continúa su proceso de expansión balcánica

1 Mar

Esta semana hemos conocido una noticia que nos ha congratulado especialmente, la decisión de los miembros del Consejo de otorgar a Serbia el estatus de país candidato. Se trata del último estado de la Europa ex comunista y la decisión positiva de la UE de acoger a Serbia en su seno implicaría un compromiso con la superación definitiva de los conflictos en los Balcanes.

Durante la cumbre de este fin de semana debe ratificarse por unanimidad la decisión, donde destaca la posición favorable de Alemania (inicialmente reticente) así como el sorprendente y “mal recibido” recelo de Rumania, que exige garantías para la minoría lingüística rumana (30.000 personas en Vlachs). En este sentido, hay intención de firmar un protocolo sobre minorías que aseguraría la estabilidad en la región.

Serbia ha demostrado, ante los líderes europeos, su voluntad de cumplir los requisitos democráticos y de transparencia que exige la UE a sus futuros miembros. Y lo que es más importante ha ejecutado las dos condiciones indispensables impuestas por el eurogrupo: detener a los criminales de guerra implicados en los más terribles delitos de la contienda de los Balcanes y restaurar las relaciones con Kosovo. El cumplimiento de estas condiciones asegura, con toda probabilidad, que Serbia será futuro miembro de la UE.

Cabe destacar que en su esfuerzo por acercarse a las instituciones comunitarias Serbia contaba ya con una relación estable con la UE a través tanto de acuerdos comerciales como de su inclusión en la zona Schengen, por lo que realmente este nuevo estatus era el paso natural a dar.

Desde MoreEurope, en aras de la integración europea, estimamos que la candidatura de Serbia es pertinente y muy necesaria para la actual Europa, en la que únicamente unidos y sin fronteras podremos ser más escuchados en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: