¡Recuperemos el espíritu de Munich!

9 Jun

Aunque su nombre proviene de un término peyorativo que se aplicó desde el gobierno franquista se puede considerar que el Contubernio de Munich significó el primer paso hacia la consecución de la democracia en España y el acercamiento a la entonces Comunidad Europea. Hace 50 años algunos personajes relevantes de la esfera política y social creyeron que Europa era la solución.

Como declaró durante el evento del pasado jueves en Madrid Fernando Álvarez de Miranda, presidente de las Cortes Constituyentes, el Contubernio de Munich supuso “la reconciliación y el fin de los enfrentamientos de la guerra civil y la recuperación de un sistema democrático, y de libertades  en todos los órdenes, sindicales, políticos…”. Pero también supuso la unión de 118 ciudadanos españoles provenientes de diferentes partidos políticos que se unieron con un claro fin.

Tras medio siglo muchos creen que rescatar el consenso que unió a los protagonistas del Contubernio de Munich es la única solución y desde esta Plataforma estamos seguros que esa es la principal lección de debemos aprender. En un momento de grandes dificultades económicas, de incertidumbre por el futuro, de especulaciones interesadas sobre el futuro de Europa y de nuestra moneda común ¡Unámonos!

Es en este momento cuando las ideologías políticas, sin perderse, no deben suponer una traba para que todos trabajemos por una Europa más unida, solidaria y centrada en los ciudadanos. Desde More Europe apelamos a todos: políticos, periodistas, empresarios y sociedad civil a no demonizar las medidas que provienen de Europa, a adoptar una actitud responsable que beneficie al ciudadano, a informar correctamente de las recomendaciones aportadas y sobre todo a recuperar el espíritu de aquellos españoles que creyeron que superar una situación dramática era posible si trabajaban unidos y aparcaban, por un momento, sus intereses partidistas.

———————————————————————————

Vídeo de los editoriales que la prensa franquista lanzó contra el Contubernio de Munich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: