Europa al unísono

30 Jun

Artículo de José María Castellano Martínez, Secretario de la Plataforma More Europe:

Ya pasaron las esperadas eurojornadas que serían decisivas para el futuro de la Unión Europea. Mucho alarmismo mediático, pero los europeístas ya sabíamos que esto sería un pase de tuerca más, como el que hubiera en la cumbre del pasado 9 de diciembre de 2011. No se ha llegado a dar el paso definitivo, pero si se sigue caminando hacia delante.

Alemania cede relativamente y España e Italia consiguen aventajarse en la coyuntura trágica. Nada más la Unión se posiciona y se armoniza tímidamente, los malvados Mercados responden: la prima de riesgo española se relaja, el diferencial italiano baja, los bancos grandes de nuestro país cierran con beneficios, el Ibex supera los 7.000 puntos… Pues de eso se trata, de que cómo pretendemos que se confíe en nosotros cuando compartimos moneda muchos países sin que exista un verdadero control sobre la divisa comunitaria. El BCE no hace en verdad la función de un Banco Central clásico, y los Bancos Centrales clásicos tampoco han hecho su trabajo.

Esa debilidad ha sido aprovechada por lo especuladores norteamericanos y sus agencias de calificación para atacar Europa, endeudar a su sociedad y extraer el máximo beneficio del que, podríamos considerar, “atentado económico contra la Humanidad”. Pero eso es otra historia.

La cuestión es que sólo cuando Europa actúa o habla al unísono, somos más fuertes, las primas de riesgos dejan de repuntar y se vuelve a invertir en nuestros países. Esa es la clave: Europa se salvará si es más Europa. Al fin y al cabo, Alemania no sería nada sin Europa, sin el euro y sin las naciones sureñas. Habrá que reflexionar y regularizar la situación.

El Manifiesto de More Europe ya lo concibe en su artículo 4:

4) Ante las voces que a diario se alzan en el panorama internacional poniendo en duda la fortaleza de una unión monetaria sin precedentes en la historia de la humanidad, consideramos que es fundamental y urgente establecer una armonización fiscal y social. Cuanto más similares sean los instrumentos económicos y los beneficios sociales en la eurozona, más reforzados saldremos de la coyuntura que vivimos actualmente, y más factible será la preservación del Estado del Bienestar.

Comencemos ya por la armonización y continuemos con la unificación, la unión fiscal y económica que no es la monetaria. El hecho de compartir divisa no homogeneiza nuestras economías, sólo les da maquillaje. Podría decirse que en esta semana, se dio un pequeño paso para nuestras economías, pero un gran paso para la Europa del futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: