20 años de Mercado Único

7 Oct

Este mes de octubre se cumplen 20 años de la creación del Mercado Único. Este hito ha supuesto, como proclaman las Instituciones en sus comunicaciones oficiales, “uno de los mayores logros de la Unión Europea”.

Pero ¿es suficiente el Mercado Único tal y como está ahora mismo planteado para ayudar a que la UE supere sus actuales problemas y llegue a conseguir una unión más profunda?

El Mercado Único abarca un amplio abanico de materias que han hecho la vida de los ciudadanos europeos más sencilla sobre todo en lo que respecta a la movilidad y la apertura a pequeñas y medianas empresas a un mercado de 500 millones de personas. Pero en lo que muchos expertos coinciden es en que el Mercado Único no es tal y todavía queda mucho por hacer y mejorar.

Esta semana que hoy termina la Comisión Europea presentaba doce propuestas para la mejora del Mercado Único enfocadas en la salida de la crisis económica. Desde MORE EUROPE queremos también aportar nuestro granito de arena desgranando las medidas que creemos deberían tomar los líderes europeos para este fin:

1.    La armonización fiscal como herramienta para una mayor integración y el camino para la consecución total del Mercado Único, lo que en realidad nos fortalecería como unión. Armonizar los impuestos indirectos, que ya tienen cierto grado de convergencia con acuerdos de tipos mínimos, como el IVA (que recae directamente sobre los ciudadanos) o determinados productos como el tabaco y el alcohol, beneficiaría no solo a los Estados miembros y a las Instituciones comunitarias, sino sobre todo a los ciudadanos, que son los que más sufren las consecuencias de la crisis económica. Estas medidas facilitarían el tránsito de productos y sobre todo de personas entre los Estados miembros.

2.    La mejora de la competitividad para una mayor integración. Una medida que ayudaría en este sentido sería unificar trámites en las empresas que tengan sede en más de un Estado miembro. Para ello habría que armonizar la base tributaria de las empresas en toda la UE, es decir crear una ventanilla única para las sociedades.

3.    Análisis profundo y posible reformulación del Espacio Schengen. Esta regla, que en los últimos meses ha sido “atacada” por los gobiernos de algunos Estados miembros garantiza el libre movimiento de personas en la UE (una de las cuatro libertades fundamentales de la UE junto con el libre movimiento de capital, trabajo y mercancías). El Espacio Schengen es una de las claves de la UE y quizás uno de los estandartes del Mercado Único. En tiempos de grandes desigualdades entre países es básico que esta ley siga garantizando la libertad de movimiento, para que los ciudadanos de los países con más problemas puedan buscar una salida en otro Estado de la Unión Europea.

4.    La creación de una tasa que grave las transacciones financieras internacionales, como proponen algunos líderes europeos, y que recaiga sobre los movimientos especulativos de capitales. Esta medida ayudaría primero a reducir notablemente esas operaciones que tanto perjudican a la economía comunitaria y segundo a recaudar impuestos que aliviarían las arcas de la UE y de sus Estados miembros.

En los últimos meses hemos escuchado a muchas autoridades y expertos comunitarios clamando por “más Europa”. ¿Qué mejor motivo que la celebración del 20 aniversario del Mercado Único para propulsar ese cambio de rumbo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: